Buscar este blog

Cargando...

jueves, 17 de junio de 2010

La Constitución y sus Partes



La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La Constitución Nacional, está dividida en:
· Preámbulo: en Derecho es la parte expositiva que antecede a la normativa de una constitución, ley o reglamento. También puede denominarse exposición de motivos o considerandos.
· Primera parte: tiene dos capítulos: "Declaraciones, Derechos y Garantías", y "Nuevos Derechos y Garantías" (incorporado por la reforma de 1994).-
· Segunda parte: trata de las autoridades de La Nación, y se divide en dos títulos: "Gobierno Federal" y "Gobiernos de Provincia".-
El título del "Gobierno Federal" se divide en cuatro secciones: 1) Poder Legislativo; 2) Poder Ejecutivo; 3) Poder Judicial; y 4) Ministerio Público.
El Ministerio Público está establecido en un solo artículo incorporado por al reforma de 1994 y fue regulado por la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 24.946).-
El título "Gobiernos de Provincia" está formado por los artículos 121 a 129 (modificados en parte en 1994).-
PRIMERA PARTE

Se trata de todos aquellos principios o enunciados fundamentales sobre los cuales se va a organizar políticamente el Estado.
SEGUNDA PARTE
La segunda parte de la Constitución Nacional trata de las Autoridades de la Nación, y para ello se divide en dos títulos "Gobierno Federal" y "Gobierno Provincial", fijando la estructura del Estado, tras haber adoptado en el artículo 1° la forma de gobierno representativo, republicano y federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada